Noticias

CAMe anuncia reducción del 20 % de servicio de gasolina y el No Circula para los próximos días

A partir de hoy no podrán circular vehículos con holograma 1, 2, cero y doble cero no podrán circular de 5:00 horas a las 22:00 horas, tiempo de México

Esta tarde de viernes 20 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ofrecieron una conferencia de prensa virtual para dar a conocer los detalles sobre la contingencia ambiental por ozono en el Valle de México.

En el comunicado dirigido por Ramiro Barrios Castrejón, director general de Gestión de Calidad del Aire de la CAMe participaron: el coordinador de la CAMe, Victor Hugo Páramo; la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón; el director general de Calidad del Aire ; Sergio Zirath Hernández Villaseñor; Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, Carolina García Cañón.

El coordinador de la CAMe, Victor Hugo Páramo, explicó que la conferencia de prensa se dio con el objetivo de ampliar la información con respecto a las condiciones actuales del ambiente del Valle de México.

Explicó que los amientos de ozono en el ambiente causan mayor radiación en el ambiente por los altos niveles de temperatura y el ozono se acumula de manera exponencial “entre el 16 y 18 de mayo se presentó un anticiclón que ocasionó un sistema de alta presión y que ha aumentado la presencia de radiación solar y altas temperaturas en el Valle de México”.

En cuanto a la temperatura se ha presentado un aumento desde el 17 de mayo hasta el día de hoy, presentando un registro máximo a las 15 horas. El martes 17 de mayo se presentó la mayor concentración de flujo vehicular a las 15:00 horas, lo que causó un incremento en los índices de contaminantes del Valle de México.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, dijo que se cuenta con un sistema de alta presión en niveles medios que es característico de este mes de mayo, seguido de un pronóstico del tiempo de hoy 20 de mayo al día lunes 23 de mayo.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, Carolina García Cañón, expuso las recomendaciones para los próximos días que son:

  • Evitar actividades físicas intensas al aire libre de las 13:00 a las 19:00 horas
  • Mantenerse informado en la app de Calidad del Aire
  • Reducir el uso de pinturas de base solvente, aerosoles, aromatizantes y otros productos solventes
  • Reparar fugas de gas LP y asegurar que la flama de la estufa y el calentador de gas sea azul
  • Bañarse en las tardes en un tiempo máximo de 5 minutos y mantener las ollas tapadas al cocinar
  • Mantener en buen estado los vehículos
  • Cargar gasolina antes de las 10:00 horas y después de las 19:00 horas
  • Trabajar desde casa (si es posible) a través de las plataformas de comunicación
  • Realizar trámites y compras en línea para reducir viajes
  • Tratar de caminar o usar la bicicleta para trasladarse a otros lugares
  • Denunciar cualquier anomalía

El director de Calidad de Aire, Sergio Zirath Hernández, aseguró que las autoridades han vigilado a los automóviles que circulan en el Valle de México; así como la supervisión a la producción de Pemex gasolinas menos reactivas y la prevención de incendios para que la contaminación.

Con respecto al No Circula, anunció que los vehículos con holograma 1, 2, cero y doble cero no podrán circular de 5:00 horas a las 22:00 horas, (tiempo de México); así como la suspensión del 20% del servicio de gasolineras de la región, resaltando que cada vez que se carga gasolina a un automóvil, se escapan contaminantes al ambiente.

Estas medidas serán permanentes hasta la siguiente evaluación, programada a las a las 20 horas de mañana 21 de mayo para definir las condiciones del día siguiente.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos