Mundo

España sigue dominando el medallero en el Campeonato Iberoamericano Alicante 2022

La delegación española sigue mandando en el medallero del Campeonato Iberoamericano Alicante 2022, que este sábado estuvo marcado por el registro de dos marcas mundiales a cargo de la dominicana Marileidy Paulino, que fue la estrella en La Nucía en los 400 metros, y el establecido por el cubano Lázaro Martínez en triple salto.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Marileydi Paulino reclamó todos los focos este sábado y no defraudó en absoluto. La atleta dominicana -doble medallista olímpica- dominó a placer la prueba de los 400 metros y se llevó la victoria con un cronómetro de 49.49, mejor marca mundial del año y récord de los campeonatos, destronando los 50.65 de Ana Guevara en 1998.

La segunda plaza fue para su compatriota Fiordaliza Cofil, con un tiempo de 50.64, marca personal y también por debajo del anterior récord, mientras que la cubana Roxana Gómez se llevó el bronce con 51.03. En el 400 masculino también ganó un dominicano gracias a la exhibición de Lidio Feliz con 44.64.

Por su parte, en el 1.500 se produjo un doblete español. La experimentada Solange Pereira venció gracias a su 'rush' final que le permitió parar el reloj en 4:15.87 y su compatriota Águeda Muñoz fue segunda con 4:16.42. El bronce perteneció a la portuguesa Salomé Afonso, siempre en el grupo de cabeza, con 4:17.35.

Otras victorias españolas de este sábado llevaron la firma Didac Salas, que fue el mejor en el salto con pértiga. Tuvo como gran rival al argentino Germán Chiaraviglio y al portugués Rubem Miranda, pero Salas fue el único que superó los 5.40, altura que no pudieron franquear sus rivales.

Además, la española Laura Redondo dominó a placer el lanzamiento de martillo y hubiera sido campeona con cualquier de sus cinco lanzamientos válidos. El mejor fue de 68.68, sobrepasando dos veces más la barrera de los 68 metros. La catalana sacó más de cuatro metros a la brasileña Mariana Marcelino, que alcanzó 64.51 y fue plata, sólo 7 cm más que la tercera clasificada, la colombiana Mayra Gaviria (64.44).

También sumó el triunfo España en la prueba del 4 x 100 masculino gracias a un cuarteto formado por Bernat Canet, Jesús Gómez, Daniel Rodríguez y Sergio López. Con postas muy rápidas y buenos cambios los españoles se hicieron con el oro con un crono de 39.03. La República Dominicana, recortando distancias al final, consiguió la medalla de plata con 39.19 y Brasil se adjudicó el bronce con 39.32.

Por otro lado, la otra gran marca de la jornada la estableció el cubano Lázaro Martínez, vigente campeón mundial bajo techo, que alcanzó los 17.30 (+0,3), fiajando un nuevo récord de los campeonatos que le coloca líder mundial del año. El español Marcos Ruiz fue plata con mejor marca personal 16.94 (-0,1) y un último intento de 16.80. El bronce, para el portugués Tiago Luis Pereira, con 16.71.

Además, 400 metros vallas femenino ganó la colombiana Melissa González con la española Sara Gallego, segunda, mientras que fue bronce en la misma prueba masculina que dominó el costarricense Gerald Drummond, que consiguió récord nacional de Costa Rica con 48.87, por debajo de 49 segundos, y el primer oro masculino para su país en la historia del Iberoamericano.

Además, Irene Sánchez-Escribano fue bronce en los 3.000 obstáculos y Bruno Comín logró la misma medalla en el decatlón. La mala noticia para España este sábado fue la lesión del español Orlando Ortega, que optó por la retirada tras el calentamiento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos