Bélgica tendrá que tirar en las próximas semanas hasta 1 millón 326 mil dosis caducadas de distintas vacunas contra Covid-19 a punto de caducar, informó este lunes el diario Le Soir.
Te puede interesar: Bélgica se convierte en el primer país en ordenar cuarentena obligatoria por la viruela del mono
En concreto, Bélgica dispone de 436 mil 800 dosis Astrazeneca que pasarán de fecha el 31 de mayo y, en julio, otras 800 mil dosis de Moderna y 90 mil más de Pfizer-Biontech.
Actualmente, el 80 % de los residentes en Bélgica han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra Covid-19 y el 62 % un pinchazo de refuerzo.
Entérate: Científicos de Bélgica encuentran la manera de bloquear la infección por Covid-19
Pero la ralentización de la campaña de vacunación ha hecho que se genere un “stock” de dosis no utilizadas, pues la política sanitaria desde que hay disponibilidad de fármacos ha sido aprovisionarse de más dosis de las necesarias para contar con distintos proveedores.
El diario agrega que, si no aparecen nuevas variantes que inciten a la gente a retomar la vacunación, habrá que tirar aún más dosis en los meses venideros o en 2023.
Puedes consultar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
En paralelo, y para evitar este tipo de situaciones, los países de la Unión Europea trataron en las últimas reuniones de ministros de Sanidad de los Veintisiete sobre la caducidad de las vacunas.
Sin embargo, desde la plataforma internacional para compartir vacunas COVAX señalan que disponen de “suficientes dosis para cubrir la demanda”, indicó Le Soir.