Mundo

Biden advierte que EU responderá militarmente si China intenta invadir Taiwán

El presidente americano comparó una potencial invasión de Taiwán por parte de China con la invasión rusa de Ucrania ya que está flirteando el peligro con sobrevuelos cercanos y maniobras

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes de que el país respondería militarmente si China ataca Taiwán y recalcó que Pekín “no tiene jurisdicción” para “tomar Taiwán por la fuerza”.

Te puede interesar: Estados Unidos, Corea del Sur, y cuatro países más condenan a Rusia por su invasión a Ucrania

“Estamos de acuerdo en la política de ‘Una sola China’. Lo hemos firmado y todos los acuerdos derivados posteriores, pero la idea de que (Taiwán) puede ser tomado por la fuerza, no es apropiada”, dijo. “Es el compromiso que adoptamos”, agregó.

Así, Biden comparó una potencial invasión de Taiwán por parte de China con la invasión rusa de Ucrania y alertó de que “dislocaría toda la región”. En este sentido, dijo que Pekín “está ya flirteando con el peligro con sobrevuelos tan cercanos y todas las maniobras que está llevando a cabo”.

Rusia tiene que pagar un precio a largo plazo por sus acciones. El motivo por el que digo esto no es sólo por Ucrania. Si tras todo lo que (el presidente ruso, Vladimir Putin) hizo un acercamiento entre los ucranianos y Rusia y las sanciones no continúan, ¿qué señal se envía a China sobre el coste de intentar tomar Taiwán por la fuerza?”, se preguntó.

Tras las palabras de Biden, un alto cargo de la Casa Blanca subrayó que la postura de Washington “no ha cambiado”. “El presidente reiteró nuestra política de ‘Una sola China’ y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, indicó, según la cadena de televisión estadounidense CNN.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, recalcó que Taiwán es parte inalienable del país y resaltó que Pekín adoptará “medidas firmes” para “salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad”, tal y como mencionó el medio China Times.

China pide a Estados Unidos que se ciña al principio de ‘Una sola China’ y a los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, que cumpla su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, que tenga cuidado con sus palabras y actos sobre el asunto de Taiwán y que no envíe señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán”, mencionó.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos