MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
En una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, Lukashenko ha indicado que su país es "honesto" y "decente", tal y como ha recogido la agencia de noticias BelTA. "No somos agresores, como algunos tratan de presentarnos. Bielorrusia nunca ha iniciado guerras o conflictos", ha defendido.
"Tampoco somos traidores. La honestidad y la decencia en las relaciones son importantes para nosotros. Nuestra postura es que las preocupaciones y los intereses de cada país (...) deben ser escuchados por todos", ha aseverado.
Por ello, ha explicado, "Bielorrusia sigue comprometida de forma sincera e invariable con la reconciliación" y ha recalcado que existe una "degradación de los sistemas de seguridad a nivel global y europeo".
"La arquitectura en Europa ha fracasado. La falta de disposición de los países occidentales a trabajar para reforzar la seguridad común e indivisible y su falta de respeto hacia los intereses legítimos de otros países ha llevado a una guerra comercial, económica e informativa y ha provocado un conflicto en Ucrania", ha matizado.
El presidente ha aplaudido los esfuerzos de Bielorrusia de resolver el conflicto en el este de Ucrania y como resultado fueron firmamos los famosos acuerdos de Minsk. Asimismo, ha señalado que fue precisamente "a iniciativa de Minsk" que las negociaciones entre Ucrania y Rusia tuvieron lugar en 2022.
"Ahora mismo, cualquier persona y político debe pensar no solo en su propio beneficio sino en la forma de alcanzar la paz de forma que sea aceptable para todas las partes", ha zanjado.