MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
En concreto, se observa que la incidencia no es la misma en todos los territorios de destino de los viajeros. Así, según el informe, la incidencia más baja se detecta en el turismo de interior.
También se refleja un pico de incidencia en turismo de costa que se identificó en el mes de enero que corresponde a 12 casos identificados sobre 1.777 viajeros en ese lote y periodo (el 0,68% de los que viajaron en enero a costa peninsular). Los casos fueron aislados (entre una y ocho personas por hotel y turno).
Los contagios de más de tres personas solo han ocurrido una vez por turno, es decir, se registró un solo grupo con contagios de 8 personas, un solo grupo de 6, un solo grupo de 5 y un solo grupo de 4 personas. La situación más frecuente fue encontrar una incidencia de una a dos personas por turno y hotel.
Las empresas adjudicatarias, a través de su responsable COVID, en el momento en que se tiene conocimiento de que un usuario de un turno de vacaciones está afectado por COVID-19, remite al IMSERSO un informe rubricado y fechado en el que se informa sobre el turno de vacaciones (fecha de salida, provincia de origen y de destino), el número de personas contagiadas y seguimiento de retorno a domicilio.
Cada comunicación individual se identifica mediante la fecha de inicio del viaje, su ruta origen-destino y hotel de alojamiento mediante un código que permite tenerlas localizadas. Posteriormente, se registran una a una en un cuadro de seguimiento de turnos.
Las empresas adjudicatarias presentaron el plan de actuaciones para evitar el contagio que, se ha ido actualizando en función de la situación y normativa en cada momento. En dicho plan se recogen todas las actuaciones que se ponen en marcha a lo largo de la cadena de viaje.
Para hacer extensivas estas actuaciones a fin de evitar el contagio, todos los eslabones de la cadena de viaje reciben la comunicación sobre cómo ponerlas en práctica. Además, en las condiciones del viaje, que todos las personas usuarias reciben al realizar su reserva, se recogen en un apartado expresamente, las recomendaciones y actuaciones que se desarrollarán por la empresa y que deben ser tenidas en cuenta por la persona usuaria.
Al estar incluidos los mayores de 60 años dentro del personas vulnerables en la última estrategia comunicada por el Ministerio de Sanidad, desde el IMSERSO se indicó a las empresas que gestionan el contrato que no se levantaba ninguna de las medidas previstas en el plan de actuaciones, compartiendo esta apreciación por parte de ellas.