Mundo

Bruselas y Washington condenan el "chantaje" energético de Rusia y urgen a reducir las importaciones de gas

La Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han denunciado este martes el "chantaje" de Rusia con el suministro de energía, tras cortar el flujo de gas a Estados miembro como Finlandia, Polonia y Bulgaria, y han urgido a dar pasos para reducir las importaciones desde Rusia.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

"Rusia ha demostrado ser un proveedor de energía poco fiable para Europa con acciones injustificadas e inaceptables, como cortar la electricidad y el gas natural a Finlandia, detener las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria y amenazar con acciones similares contra otras naciones europeas", han criticado la Comisión Europea y la Casa Blanca en un comunicado conjunto.

En este sentido, Bruselas y Washington condena el uso de la energía como "chantaje" y reafirman su compromiso de fortalecer la seguridad energética de Europa. Así, recuerdan que Finlandia se surtirá de gas licuado importado desde Estados Unidos desde finales de este año, un paso que ha acelerado la guerra en Ucrania.

Asimismo, la administración comunitaria y la norteamericana urgen a "tomar acciones decididas" para reducir la importaciones rusas de energía y señalan que ya trabajan para diversificar el suministro de gas a Europa, además de mejorar la eficiencia energética e impulsar las energías limpias, reduciendo la demanda de combustibles fósiles.

El pasado mes de marzo, tan solo un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, la UE y Estados Unidos cerraron un acuerdo para aumentar el suministro de gas natural licuado un 68% en 2022, en el marco de las medidas conjuntas para responder a la ofensiva militar de Moscú.

Este acuerdo supondrá un suministro adicional de 15.000 millones de metros cúbicos (15 bcm) este año a Europa y encaja con los planes de Bruselas para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos