Mundo

Diez veces más hierro de origen humano en el Océano Austral

La contribución del hierro producido por el ser humano en el Océano Austral es probablemente mucho más grande de lo pensado, hasta diez veces mayor, y tiene implicaciones para la gestión ambiental.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El micronutriente hierro es crucial para el almacenamiento de carbono oceánico porque puede apoyar la producción de energía química en los ecosistemas marinos mediante la fotosíntesis (conocida como fertilización con hierro). Este proceso convierte el CO2 en O2 y compuestos orgánicos. En general, se piensa que las entradas de hierro de la atmósfera al océano provienen principalmente de fuentes naturales.

La contribución humana al hierro se produce principalmente por la combustión de combustibles fósiles, en la que el hierro se libera a la atmósfera y luego se transporta a océanos remotos. Para comprender mejor cómo las actividades humanas afectan los niveles de concentración de hierro, científicos liderados por la Universidad de Nagoya combinaron los datos obtenidos mediante la medición de aeronaves con un modelo atmosférico global avanzado.

Descubrieron que el hierro hecho por el hombre es un importante contribuyente al suministro de hierro de la atmósfera al océano en la región del Océano Austral, con una contribución porcentual de hasta el 60%. Por el contrario, estudios anteriores estimaron que solo el 10 % del hierro procedía de hierro fabricado por el hombre y, por lo tanto, subestimaron en gran medida la contribución de las fuentes fabricadas por el hombre.

El modelo, descrito en npj Climate and Atmospheric Science, también encontró que se proyecta que el suministro de hierro de la atmósfera al océano en esta región disminuya significativamente, lo que puede tener consecuencias inesperadas para el clima futuro. Con menos hierro en la atmósfera, la cantidad de fotosíntesis del fitoplancton puede disminuir, provocando una disminución en la absorción oceánica de CO2 atmosférico. El aumento de los niveles de CO2 se ha asociado con el calentamiento global.

"El hierro es un micronutriente fundamental para sustentar el crecimiento del fitoplancton oceánico y la producción primaria en el Océano Antártico, donde modula los niveles atmosféricos de CO2", dijo el doctor Hitoshi Matsui. "Una disminución potencial en la disponibilidad de hierro, con controles más estrictos sobre las emisiones globales de combustibles fósiles en las próximas décadas, puede limitar el almacenamiento de carbono en los ecosistemas marinos y, de hecho, exacerbar el calentamiento global".

Cumplir el objetivo de lograr la neutralidad global en carbono mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles en las próximas décadas reduciría sustancialmente las emisiones provocadas por el hombre. Junto con el calentamiento de la atmósfera, podría tener un impacto en el clima. Los modelos futuros deben considerar completamente el papel de las fuentes artificiales en la fertilización con hierro en el Océano Austral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos