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El 72% de la población está a favor de prohibir fumar en terrazas y el 85% ampliaría la legislación, según un estudio

El 72 por ciento de los españoles ha reconocido estar a favor de que se prohíba fumar en las terrazas de hostelería y un 28,2 por ciento, además, ampliaría la restricción de no fumar hasta al menos ocho metros alrededor de las mismas, según ha desvelado la encuesta anual sobre tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

La coordinadora de la semFYC, Susana Morena(izq), junto a la presidenta María Fernández, durante la presentación de los datos de la encuesta. SEMFYC (SEMFYC/Europa Press)

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La encuesta, que se ha presentado este martes, coincidiendo con la Semana sin Humo y realizada sobre una muestra de 6.302 personas entre el 1 de marzo y el 12 de mayo, también ha revelado que el 85,5 por ciento de los encuestados está a favor de ampliar la legislación sobre espacios libres de humo de tabaco. En este caso, el 28 por ciento de los fumadores también apoyaría esta restricción.

Asimismo, el 67 por ciento de los no fumadores también afirma estar de acuerdo con prohibir fumar en lugares públicos al aire libre y más del 66 por ciento de estos mismos prohibiría también fumar en las playas.

Los resultados también han revelado que el 84,2 por ciento de los encuestados han asegurado sentirse expuestos al humo ambiental de tabaco (HAT). En concreto, los espacios con mayor sensación de exposición al humo, son las terrazas de bares y restaurantes (73%), espacios abiertos en los que se realizan actividades (conciertos o eventos deportivos) con un 45,8 por ciento.

Esta percepción varía según el tipo de consumo, por ejemplo en el ámbito familiar existe un 8,7 por ciento de población que tienen una situación de tabaquismo pasiva y el 7,2 por ciento en los coches. Respecto a la legislación de la hostelería de espacios sin humo, 63,4 por ciento de los no fumadores y el 58,8 por ciento de los fumadores consideran que la mayoría de las terrazas no cumplen esta normativa.

Para reducir el consumo de tabaco, las medidas más apoyadas por los encuestados son la intensificación de medidas educativas en un 81,5 por ciento, seguida de la eliminación de la publicidad encubierta en cine, teatro y televisión(59,2 %) y la regulación sobre publicidad y espacios sin humo a los nuevos dispositivos como cachimbas, cigarrillos electrónicos o dispositivos de tabaco calentado, con un 56,8 por ciento.

Estos datos han estado presentados por la presidenta de la semFYC, María Fernández, y la coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo, Susana Morena, quienes han incidido en que se deben ampliar las restricciones del uso del tabaco a los nuevos dispositivos electrónicos. "Entran pisando fuerte y tienen una percepción falsa de que no son tan malos. Entre los jóvenes es una nueva forma de introducción al consumo del tabaco, ya que se incrementa el riesgo de tabaco convencional hasta en siete veces más", ha apuntado Moreno.

Por su parte, la presidenta ha asegurado que "es el momento idóneo" para realizar estas reivindicaciones porque "la pandemia ha servido para concienciar a la gente sobre la importancia de tener espacios sin humo" y pretende dar un impulso con la encuesta para que la nueva ley de tabaco "no se quede en un simple borrador".

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