Mundo

El Kremlin califica de "persecución" las medidas contra el expresidente moldavo Igor Dodon

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado este martes de "persecución" las medidas adoptadas por las autoridades de Moldavia contra el expresidente Igor Dodon.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Así, ha manifestado que Moscú se siente "alarmado" por el uso de "estas prácticas" contra el exmandatario, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Horas antes, las autoridades pusieron en marcha un registro de la vivienda de Dodon, que ocupó el cargo entre 2016 y 2020. Ahora, el expresiente ha sido acusado de corrupción y traición en medio del aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania.

"Primero, esto es un asunto interno de Moldavia. Segundo, nos sentimos alarmados por el hecho de que la persecución sea utilizada de nuevo contra aquellos que apoyan el desarrollo de las relaciones amistosas y beneficiosas con Rusia", ha aseverado.

Por ello, ha dicho, "deseamos que se respeten todos los derechos y libertades de Dodon".

La portavoz de la Fiscalía, Mariana Kerpek, ha detallado que el registro está siendo llevado a cabo por empleados de la Fiscalía Anticorrupción, el Centro nacional Anticorrupción (NAC) y el Servicio de Información y Seguridad (SIS).

Asimismo, ha afirmado que este tiene lugar como parte de un caso por "sospechas razonables" de corrupción pasiva, enriquecimiento ilícito y traición, entre otras, según ha recogido el diario moldavo 'Komsomolskaya Pravda v Moldove'.

Dodon, prorruso, fue derrotado en las elecciones de 2020 por la conservadora y europeísta Maia Sandu. Moldavia es una ex república soviética candidata a miembro de la UE y ubicada entre Ucrania y Rumania. El país está dividido entre sus aspiraciones a estrechar sus vínculos con la Unión Europea y reforzar sus lazos con Moscú.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos