Mundo

El presidente de Guinea Bissau apuesta por un nuevo gobierno con todos los partidos del arco parlamentario

El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, ha defendido este martes que el nuevo gobierno debería contar con representación de todos los partidos del arco parlamentario, una semana después de que él mismo disolviera la Asamblea por haberse convertido "espacio de guerrilla política" desde el que "conspirar".

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Todos los partidos políticos deben formar parte de este gobierno de iniciativa presidencial sin excepción y sobretodo aquellos que tienen representación en la Asamblea", ha dicho Embaló, quien ha anunciado que pedirá al primer ministro, Nuno Gomes Nabiam, que contacte con todos ellos.

Precisamente estas palabras han tenido lugar en la toma de posesión de Gomes Nabiam y del nuevo viceprimer ministro, Soares Sambu, tras la disolución de la Asamblea por parte de Embaló, quien convocó elecciones anticipadas para el 18 de diciembre, informa la agencia portuguesa de noticias Lusa.

"Es un gobierno de iniciativa presidencial, pero el primer ministro debe sentarse con ellos, discutir, traer sus propuestas para evaluarlas, para que estén todos, sin exclusión, porque es un gobierno que va a convocar elecciones", ha explicado el presidente guineano.

Embaló ha destacado que sería positiva la presencia en el nuevo gobierno del Partido Africano para la Independencia da Guinea y Cabo Verde (PAIGC), del Movimiento para a Alternancia Democrática (Madem-G15), del Partido de la Renovación Social (PRS) y de la Asamblea del Pueblo Unido-Partido Democrático da Guinea Bissau (APU-PDGB), liderado por el actual primer ministro.

Las próximas elecciones se celebrarán el 18 de diciembre y en ellas estarán en juego los 102 escaños que conforman el Parlamento de Guinea Bissau, donde el opositor Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV) es la fuerza más numerosa tras los comicios de marzo de 2019.

Se trata de la segunda vez en democracia que el Parlamento de Guinea Bissau es disuelto, después de que en 2003 el expresidente ya fallecido, Kumba Ialá, tomara esta misma decisión después de acusar a los diputados de pretender "sustraer" sus competencias como jefe del Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos