Mundo

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Brasil es destituido de su cargo

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Ramos, ha sido destituido de su cargo este lunes por el presidente de la institución, Arthur Lira, debido a que ha dejado el Partido Liberal (PL) y se ha incorporado al Partido Social Democrático (PSD).

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Fui elegido por el voto de 396 diputados y diputadas y removido por uno y siguiendo una orden del presidente de la República, (Jair Bolsonaro)", ha indicado el diputado en su perfil oficial de Twitter, agregando que "cumple con la decisión del juez Alexandre de Moraes, quien no juzgó los méritos, sino la incompentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE)".

Marcelo Ramos anunció que dejaría el PL, por lo fue validado por el TSE, que reconoció "justa causa" en el cambio. En concreto, el reglamento de la Cámara prevé que en caso de un cambio por parte del diputado, el miembro perderá "automáticamente" el cargo que ocupa.

De esta forma, la elección debe respetar a los partidos que inicialmente fueron elegidos para los cargos: el PL para la vicepresidencia y el Partido de los Trabajadores y el partido de la Social Democracia Brasileña para las secretarías segunda y tercera, respectivamente.

Ramos se refería en su mensaje en su perfil oficial de Twitter a la petición realizada al TSE para que el Partido Liberal, su ex partido, no actuara, directa o indirectamente, para apartarlo del ejercicio de su cargo de vicepresidente de la Cámara, según ha recogido el diario 'O Globo'.

Sin embargo, Moraes se retractó de su decisión y afirmó que la medida cautelar garantizaba a Ramos el ejercicio de su mandato hasta "el reconocimiento de justa causa para su desafiliación", tal y como ha recogido el diario 'Folha De S.Paolo'.

Ramos ha achacado la decisión a presiones por parte del presidente brasileño y ha "descartado" una posible coacción por parte de su ex partido, mientras que Lira ha indicado que se trata de una decisión "estrictamente reglamentaria".

Tal y como han explicado los medios locales, en sesiones recientes, Ramos se ha negado a votar los proyectos de presupuesto del Gobierno, así como se ha mostrado crítico con las posiciones de Lira, aliado del presidente Bolsonaro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos