Mundo

HRW pide al nuevo ministro de Australia controlar las emisiones de gases de efecto invernadero

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido al nuevo ministro de Australia, el líder laborista Anthony Albanese, que regule durante su mandato las emisiones de gases de efecto invernadero y prohíba nuevos proyectos de combustibles fósiles.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Albanese y su Partido Laborista han puesto fin a una década de gobiernos conservadores en Australia y, entre sus primeros compromisos, ya ha anunciado que promoverá políticas destinadas a combatir el cambio climático.

"Los resultados de las elecciones australianas indican un fuerte apoyo público a una acción urgente y ambiciosa sobre el cambio climático", ha señalado la investigadora sobre Australia de Human Rights Watch, Sophie McNeill.

Asimismo, ha afirmado que Albanese "debería usar este mandato para cambiar al país de un rezagado climático a un líder climático", especialmente porque Australia se encuentra entre los 20 principales emisores y uno de los mayores emisores per cápita del mundo de los gases de efecto invernadero.

HRW también ha recalcado que el país es el tercer mayor exportador de combustibles fósiles a nivel mundial y que estas empresas se benefician de importantes exenciones fiscales, ya que los subsidios a este tipo de combustibles aumentaron en un 48 por ciento desde el acuerdo de París en 2015.

La ONG ha precisado que, en su política climática, los laboristas establecen objetivos de reducción de emisiones más altos que los del Gobierno anterior, con un 43 por ciento para 2030, en comparación con 26-28 por ciento fijado por el ex primer ministro Scott Morrison.

Además, en su discurso de aceptación posterior a las elecciones, Albanese se comprometió a poner fin a las "guerras climáticas" políticas divisivas y convertir a Australia en una "superpotencia de energía renovable".

El Departamento de Energía y Recursos del Gobierno australiano enumera actualmente 116 proyectos importantes de carbón y gas en desarrollo. Debido al volumen de iniciativas, la Agencia Internacional de Energía señaló en 2021 que si los gobiernos se toman en serio la crisis climática, no habrá nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón a partir de principios de 2022.

Pese a ello, el nuevo primer ministro, según ha indicado Human Rights Watch en un comunicado, ha apoyado previamente la apertura de nuevos proyectos de combustibles fósiles, incluidos los desarrollos de carbón, petróleo y gas.

"Los gobiernos tienen la obligación de prevenir las violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, incluso mediante la regulación estricta de las emisiones nocivas", ha indicado la investigadora de la ONG.

"Albanese debe asegurarse de que su gobierno tome medidas urgentes para regular de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero de las corporaciones, dejar de subsidiar los combustibles fósiles y terminar con el apoyo a nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón", ha agregado McNeill.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos