Mundo

Mueren 45 personas en un presunto ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria

Alrededor de 45 personas murieron el domingo en un ataque ejecutado por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram contra la localidad nigeriana de Rann, situada en el estado de Borno (noreste) y cerca de la frontera con Camerún.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Fuentes de seguridad han indicado que el ataque fue perpetrado contra decenas de civiles que se encontraban trabajando en campos de cultivo en la zona. "Se acercaron a los agricultores, los rodearon y empezaron a matarlos uno tras otro", han indicado en declaraciones al portal nigeriano HumAngle, que dirige Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram.

Así, han detallado que los atacantes no emplearon armas de fuego y asesinaron a los agricultores a machetazos, decapitando a muchos de ellos. "Los asesinaron brutalmente, cortándoles el cuello, y después desmembraron los cuerpos de los 45 agricultores", han subrayado.

Estas fuentes han destacado que todas las víctimas, entre las que también había guardias, fueron enterradas el lunes en un funeral en Rann, escenario de varios ataques por parte de Boko Haram en el pasado y que acoge a cerca de 43.000 desplazados internos a causa de la violencia en Borno.

El noreste de Nigeria es escenario de frecuentes ataques de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), con su epicentro en Borno. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó en junio de 2021 que los doce años de conflicto han dejado cerca de 350.000 muertos, una cifra diez veces superior a la manejada hasta entonces.

La inseguridad se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven de obtener el pago de rescates tras el secuestro de estudiantes en asaltos contra centros educativos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos