Mundo

Finlandia y Suecia delegarán con Turquía para desbloquear su acceso a la OTAN

El jefe de la diplomacia finlandesa agradeció que la reacción a la petición de adhesión fue positiva por parte de la amplia mayoría de los países y reconoció que algunos de ellos brindaron garantías de seguridad

Así lo confirmó este martes el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que se refirió durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a los “problemas” surgidos en el proceso de adhesión.

Te puede interesar: OTAN recibe la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia

Suecia y Finlandia presentaron su solicitud de ingreso a la Alianza Atlántica el miércoles de la semana pasada, pero la necesidad de consenso entre los 30 Estados miembro no permitió empezar por ahora las negociaciones formales.

Haavisto señala que trabajarán para resolver las dudas turcas, algunas de ellas referentes a la supuesta permisividad de Suecia y Finlandia hacia grupos considerados “terroristas”. No obstante, el ministro de Exteriores finlandés también apuntó que no todas las quejas planteadas por Erdogan corresponden en exclusiva a Helsinki o Estocolmo.

El jefe de la diplomacia finlandesa agradeció que la reacción a la petición de adhesión fue “muy positiva” por parte de la amplia mayoría de los países y reconoció que algunos de ellos -incluido Estados Unidos- brindaron ya “garantías de seguridad” en este periodo interino hasta la plena incorporación en la OTAN.

Puedes revisar: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera

Asimismo, justificó de nuevo el cambio de criterio de Finlandia, que hasta ahora siempre había sido reacia a entrar en la Alianza Atlántica, aludiendo principalmente a la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania en febrero.

Rusia es cada vez más “impredecible”, en opinión de Haavisto, que advierte del riesgo de que se utilicen armas químicas o nucleares y de la escalada de abusos indiscriminados atribuidos a las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos