Mundo

Polonia dice estar "decepcionada" con Alemania por "incumplir" sus "promesas" armamentísticas

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado este martes sentirse muy "decepcionado" con Alemania por "incumplir" con las "promesas" de abastecerles de tanques para sustituir los que envían a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Alemania se ha comprometido a entregarnos estos tanques. No ha cumplido esta promesa y, francamente, estamos muy decepcionados por eso", ha protestado el presidente polaco ante los micrófonos de la televisión alemana WELT a su salida de un acto del Foro Económico Mundial en Davos.

"Nosotros hemos proporcionado a Ucrania una gran cantidad de tanques porque creemos que es nuestra responsabilidad como vecino", a pesar de que esto debilitaría el propio potencial militar de Polonia, ha destacado Duda.

Duda ha recordado que como parte del acuerdo, Alemania se había comprometido a conceder tanques Leopard para reemplazar los que Polonia ha estado entregando a Ucrania desde el inicio de lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha denominado "operación militar especial".

"Si Alemania nos hubiera apoyado, si hubiéramos recibido estos reemplazos, nos habríamos sentido muy felices", ha expresado el presidente polaco, quien cree que el Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, no está haciendo todo lo suficiente para ayudar a Ucrania a combatir contra Rusia.

"Es la propia Alemania la que debería ayudar a Ucrania. Ucrania realmente necesita esta ayuda con mucha urgencia", ha señalado el presidente polaco, quien ha estado este fin de semana en Kiev, su segunda vez desde que comenzó la guerra hace ahora tres meses, donde le mostró a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, su apoyo a su entrada en la Unión Europea.

Polonia ha estado apoyando a su vecina Ucrania facilitándoles tanques T-72 de la época soviética T-72 a cambio, como ha insistido muchas veces, de una compensación por parte de la OTAN, incluidos Estados Unidos y Alemania, que tiene previsto estas entregas a otros países como República Checa y Eslovania.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido a su homólogo polaco, Zbigniew Rau, comprensión, ya que no pueden entregar equipamiento militar pesado "con solo presionar un botón", por lo que ha pedido seguir en contacto, trabajar juntos para "que no haya malentendidos".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos