Mundo

Ruanda denuncia "muchos" civiles heridos en un ataque desde RDC y pide una investigación

Las autoridades de Ruanda han reclamado a República Democrática del Congo (RDC) que investigue los disparos de artillería realizados el lunes en un punto de la frontera común y ha denunciado que se saldaron con varios civiles heridos en territorio ruandés.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ejército ruandés ha solicitado que el Mecanismo Conjunto Expandido de Verificación (EJVM) investigue el incidente y ha asegurado que los disparos alcanzaron dos sectores en el distrito de Musanze, hiriendo a "muchos" civiles y causando daños materiales.

"La situación en la zona es normal y la seguridad está garantizada", ha dicho el portavoz del Ejército de Ruanda, Ronald Rwivanga. "Los heridos están recibiendo tratamiento y las autoridades están evaluando la extensión de los daños", ha agregado.

Así, ha recalcado que la petición al EJVM es "urgente" y ha desvelado que las autoridades ruandesas están también en contacto con "homólogos congoleños" para abordar el "incidente", según un comunicado publicado por la Fuerza de Defensa de Ruanda en su página web.

Las autoridades de RDC no se han pronunciado sobre las acusaciones de Ruanda, que llegan en medio de un repunte de los combates en la zona fronteriza entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

En este contexto, Naciones Unidas denunció el domingo un ataque por parte del grupo rebelde contra 'cascos azules' de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) en el este del país, si bien el incidente se saldó sin víctimas.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en esta zona del país, a pesar de que procedió a su desmovilización hace más de ocho años tras combates con el Ejército.

Las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos