Mundo

Un reporte británico critica la retirada de Afganistán

LONDRES (AP) — La retirada británica de Afganistán fue “un desastre y una traición” lastrado por la falta de liderazgo de políticos y funcionarios de alto nivel, según un reporte publicado el martes por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.

El comité criticó a la Oficina de Exteriores por la “total ausencia” de un plan para evacuar a los afganos que asistieron a la misión británica pese a saber desde 18 meses antes que esa evacuación sería necesaria.

Eso se vio agravado por el hecho de que no parecía haber líneas de jerarquía claras entre líderes políticos y las decisiones se tomaban en forma de “intervenciones políticas” que no podían atribuirse a una persona, según el reporte del comité.

“El hecho de que los líderes de la Oficina de Exteriores estuvieran de vacaciones cuando cayó Kabul demuestra una falta fundamental de seriedad, control o liderazgo en un momento de emergencia nacional”, dijo el comité.

El reporte se basó en ocho meses de investigaciones, con la declaración de 20 testigos y el análisis de pruebas escritas de 36 organizaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos