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Ciencia.-Cables superconductores enfriados con helio para aviones eléctricos

Un nuevo sistema de cable superconductor creado por la Universidad de Floridad State (FSU) que simplificará la integración de tecnologías para fabricar barcos o aviones totalmente eléctricos.

Una imagen del conductor en cables de núcleo redondo desarrollada en la nueva investigación ADVANCED CONDUCTOR TECHNOLOGIES (ADVANCED CONDUCTOR TECHNOLOGIES/Europa Press)

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

En un artículo publicado en Superconductor Science and Technology, los investigadores demostraron un sistema que usa gas helio para un enfriamiento crucial. Los cables superconductores pueden mover la corriente eléctrica sin resistencia, pero necesitan temperaturas muy frías para funcionar.

"Queremos hacer estos cables más pequeños, con menor peso y menor volumen", dijo en un comunicado el coautor del artículo Sastry Pamidi, profesor de la Facultad de Ingeniería de la FSU. "Estos son cables de alimentación muy eficientes, y esta investigación se centra en mejorar la eficiencia y la practicidad necesarias para lograr la promesa de la tecnología superconductora de próxima generación".

El trabajo anterior mostró que el cuerpo de los cables superconductores podía enfriarse con gas helio, pero los extremos del cable necesitaban otro medio para enfriarse, como nitrógeno líquido. En este artículo, los investigadores superaron ese obstáculo y pudieron enfriar un sistema de cable completo con gas helio.

El trabajo brinda a los ingenieros más flexibilidad de diseño porque el helio sigue siendo un gas en un rango de temperaturas más amplio que otros medios. El nitrógeno líquido, por ejemplo, no es un medio de enfriamiento adecuado para algunas aplicaciones, y esta investigación acerca la tecnología superconductora a soluciones prácticas para esos escenarios.

"Eliminar la necesidad de nitrógeno líquido para preenfriar los conductores de corriente del cable superconductor y, en su lugar, usar el mismo gas helio que enfría el cable nos permitió fabricar un cable de alimentación superconductor muy compacto que puede funcionar en modo continuo", dijo Danko van der Laan, fundador de ACT (Advanced Conductor Technologies) firma que ha participado en el desarrollo de este avance. "Por lo tanto, se ha convertido en un sistema elegante que es pequeño y liviano y permite una integración mucho más fácil en barcos y aviones eléctricos".

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