MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
"Estados Unidos está preocupado por las informaciones sobre los recientes arrestos masivos de periodistas y activistas comunitarios en Etiopía", ha dicho la Embajada de Estados Unidos en la capital etíope, Adís Abeba, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, la Embajada se ha hecho eco de las peticiones de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHCR) para que "las fuerzas de seguridad federales y estatales se ciñan al debido proceso y al Estado de Derecho".
El jefe de la Oficina de Seguridad de Amhara, Desalegn Tassew, afirmó el lunes que más de 4.500 personas han sido detenidas en el marco de la operación, lanzada la semana pasada, en la que han sido arrestados además al menos cuatro trabajadores de Nisir International Broadcasting Corporation, un medio de comunicación con sede en Estados Unidos.
Nisir International Broadcasting Corporation destacó en declaraciones concedidas a Europa Press que tres de sus trabajadores fueron arrestados el 19 de mayo, mientras que uno fue detenido un día después. "Hemos confirmado que cuatro de nuestros empleados están encarcelados, mientras que no podemos contactar con otros dos", señaló.
La región de Amhara se ha visto sacudida por el conflicto que estalló en noviembre de 2020 entre el Ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF). El grupo, antiguo partido principal de poder en Etiopía, extendió la ofensiva a Amhara y Afar, mientras que milicias y fuerzas de seguridad de esta región participaron en los combates del lado del Gobierno central.
El TPLF acusa al primer ministro, Abiy Ahmed, de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.