MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
"Me complace que la capital de Eslovaquia se una a Praga, Washington o Vilna, donde también han renombrado los espacios frente a las embajadas rusas después del asesinato del opositor del régimen autoritario del presidente, Vladimir Putin", ha trasladado el viceministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Martin Klaus, en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con el perfil elaborado por Klaus, Nemtsov fue "uno de los políticos más prominentes de la oposición liberal rusa" y fue uno de los que señaló de forma más insistente "la corrupción en la sociedad y en los más altos niveles de la política rusa".
Así pues, este gesto del Gobierno eslovaco busca recordar a un "valiente político" que dedicó su vida a construir una Rusia "democrática, abierta y pacífica (...) un que cultiva la pluralidad de opiniones políticas y no mira al pasado ni ataca agresivamente a sus vecinos", ha dicho Klaus.
El opositor ruso fue asesinado a tiros cerca del Kremlin en la jornada previa a una movilización contra la política exterior del presidente Putin. La investigación oficial señaló a un grupo de chechenos como autores del ataque, pero los partidarios de Nemtsov aseguran que fueron mercenarios y que quien pagó sus servicios todavía no ha sido identificado y mucho menos arrestado.
De hecho, la investigación del asesinato ha sido objeto de críticas incluso por parte de la Unión Europea, quien ha exigido una investigación a fondo y transparente para que los responsables de su muerte respondan ante la ley.