MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El documento incluye enmiendas a un documento de abril de 2019 que reducía las trabas para que los residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk pudieran pedir la ciudadanía, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Putin firmó el 21 de febrero un decreto reconociendo la independencia de estas repúblicas, situadas en la región del Donbás (este) y sacudidas por un conflicto armado desde 2014. Apenas tres días después, ordenó la invasión de Ucrania, un conflicto que lleva ya más de tres meses activo.
Horas antes de la decisión del mandatario ruso, el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), Viktor Vodolatski, había indicado que "el 70 por ciento" de los residentes en las zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas quieren obtener pasaportes rusos.
"En los territorios liberados, donde la gente vive ya una vida normal (...) la gente ha expresado el deseo (...) de obtener pasaportes rusos", ha señalado, antes de indicar que esto es extensible a Jersón y Zaporiyia, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
"Nuestra ley es flexible, adaptable, independientemente de la operación militar especial", destacó. "Creo que en el marco de la aplicación de la ley federal no habrá problemas para que las personas de estos territorios obtengan la ciudadanía", arguyó Vodolatski.