MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
A mediados de septiembre del pasado año, Australia, Reino Unido y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que, entre otros puntos, autorizaba el acceso del país oceánico a tecnología para el desarrollo de submarinos franceses, dejando de lado el acuerdo que Canberra tenía con París para este fin.
En aquel momento, Francia tildó la decisión del entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, como "lamentable" y aseguró que era como "un puñal por la espalda" pues rompía el "acuerdo del siglo" que Francia y Australia habían alcanzado.
Así pues, en la llamada de este jueves entre Macron y Albanese, Francia ha recordado el "abuso de confianza" del ex primer ministro Morrison y ambos mandatarios han apostado ahora por reconstruir relaciones basadas ahora en "la confianza y el respeto" para así poder superar en colaboración "los desafíos globales", especialmente en materia climática y de estrategia en el Indo-Pacífico.
"Se elaborará una hoja de ruta para estructurar esta nueva agenda bilateral, identificando la cooperación estratégica entre nuestros dos países con el objetivo de fortalecer nuestra resiliencia y contribuir a la paz y seguridad regional", ha detallado el Elíseo en un comunicado.
Finalmente, Macron ha felicitado a Albanese por su recién ascenso a la Jefatura de Gobierno australiana, a la par que han abordado la situación en Ucrania y los riesgos alimentarios que se presentan a nivel mundial a consecuencia de este conflicto.