Mundo

La Justicia de Moldavia ordena arresto domiciliario por 30 días para el expresidente Dodon

La Justicia de Moldavia ha ordenado este jueves el arresto domiciliario por 30 días del expresidente Igor Dodon (2016-2020), detenido el martes tras un registro de su vivienda por presunta corrupción y traición.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Anteriormente Dodon había sido puesto en prisión preventiva por 72 horas, mientras que la Fiscalía trasladó una solicitud para elevar esta medida hasta los 30 días ante el riesgo de evasión y destrucción de pruebas.

Así, el fiscal estatal, Piotr Yarmaliuk, ya ha avanzado que el Ministerio Público impugnará la decisión judicial de poner a Dodon bajo arresto domiciliario, según recoge la agencia de noticias moldava IPN.

Por su parte, Dodon no ha dudado en acusar a la actual presidenta del país, Maia Sandu, de estar detrás de su caso, el cual considera que tiene motivaciones políticas. El exmandatario ha lamentado estar acusado de traición por aquellos que ahora "llenan las instituciones estatales de asesores extranjeros.

Para Dodon, Sandu está en parte orquestando este caso para desviar las miradas de los aumentos de los precios, a la par que dilapidar al Partido Socialista como referente en la oposición. De hecho, seguidores de la formación se han reunido en las inmediaciones del tribunal durante la audiencia del expresidente para mostrarle su apoyo.

RECUSACIÓN DEL FISCAL

Anteriormente, los abogados de Dodon han exigido este mismo jueves al fiscal al frente del caso que se recuse después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera elevar a 30 días el periodo de prisión preventiva.

"Yarmaliuk es un fiscal joven que no cuenta con la experiencia necesaria ni la competencia para sacar adelante estos casos (...) Tenemos informaciones de que el fiscal podría tener conexiones con el partido gubernamental", ha alertado en un comunicado.

Por ello, ha resaltado, es necesario que se nombre un fiscal del que "no haya dudas sobre su relación con las fuerzas políticas del país", ha explicado antes de matizar que "el caso contra Dodon está estructurado de tal forma que nadie dentro del sistema judicial pueda expresar opiniones contrarias".

Los diputados socialistas han boicoteado este jueves un pleno en el Parlamento para protestar contra la detención del expresidente. El vicepresidente del Parlamento, Vlad Batrincha, ha señalado que es "ilegal, inconstitucional e inaceptable que la oposición se haya visto víctima de esta sucia campaña".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último