Mundo

Níger anuncia la muerte de 40 presuntos miembros de Boko Haram en el lago Chad

El Gobierno de Níger ha asegurado haber matado a cerca de 40 presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram en una operación llevada a cabo en la noche del martes al miércoles en islas del lago Chad, en la frontera con Chad.

Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo (MC1 MICHAEL LARSON/Europa Press)

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Información nigerino ha indicado en un comunicado que "en la noche del martes al miércoles, un centenar de combatientes de Boko Haram a bordo de cuatro grandes piraguas y una embarcación artillada intentaron un acción de fuerza contra elementos en las islas del lago Chad".

"La reacción enérgica de estos últimos puso a los asaltantes a la fuga, con muchos muertos entre sus filas. La misión de operación permitió neutralizar a una cuarentena de combatientes y la recuperación de muchas armas, municiones y explosivos, así como material militar".

Por otra parte, ha confirmado que al menos siete soldados resultaron heridos a causa de la explosión de una bomba al paso de un vehículo militar por esta misma zona. Asimismo, ha destacado que "las tropas que participan en la operación 'Sanidad en el Lago' siguen controlando zonas enemigas conquistadas en islas del lago Chad".

El comunicado ha sido publicado un día después de que Niamey anunciara la muerte de 65 presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante la última semana en el oeste del país, sacudido durante los últimos años por un repunte de la inseguridad por los ataques por parte de grupos yihadistas.

El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último