MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La agencia de la ONU ha dado la voz de alarma después de que una embarcación con más de 800 haitianos que supuestamente querían llegar a Estados Unidos haya arribado a Cuba, tras quedar abandonados en alto el mar por el capitán. El número de salidas desde Haití ha aumentado en los últimos meses, al mismo ritmo que empeora la situación política, social y económica en el empobrecido país caribeño.
La Guardia Costera estadounidense ha interceptado en el último ejercicio fiscal más del doble de haitianos que en el periodo anterior, con casi 3.900 casos hasta mayo de este año.
La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, ha advertido este viernes de la peligrosidad de este tipo de viaje, "muchos de los cuales tienen lugar en marcos sobrecargados y no aptos para navegar". Quienes recurren a ellos lo hacen escapando de "la inestabilidad política y la inseguridad socioeconómica".
ACNUR ha instado a todos los gobiernos a cumplir con sus obligaciones de rescate en el mar y garantizar protección a todos aquellos migrantes que lo necesitan. En el caso de los haitianos, Mantoo ha recordado que se trata de un país marcado por una sucesión de desastres naturales, la falta de la oportunidades y, ahora, la violencia entre bandas, por lo que cualquier retorno forzoso es "aún más peligroso".
La organización se ha comprometido a trabajar con los gobiernos de la región para garantizar la atención de estos migrantes, con especial hincapié a los primeros países de llegada. Aspira a que haya un sistema de protección "justo y eficiente", independiente a las "preocupaciones" que puedan tener los países en relación a cuestiones de seguridad interna o soberanía.