ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
Azcón ha observado que este proceso de escucha activa impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza permite conocer la ubicación del nuevo estadio para saber después el resto de decisiones a tomar. Su impresión es que el proceso "va relativamente bien".
En su intervención en el pleno ha explicado que son las CCAA las que tienen que pedir a la Federación Española de Fútbol ser sede del Mundial y, por eso, ha acordado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que Zaragoza presentaría su candidatura.
Ha revelado que este jueves ha hablado con el presidente Lambán quien le ha contado que no han informado al Gobierno de Aragón de los requisitos para pedir ser subsede, pero en cuanto lo sepan lo harán llegar al Ayuntamiento de Zaragoza.
Tras la intervención del alcalde se ha procedido a la votación de una moción de Podemos, en la que se pide que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicita al Gobierno de Aragón que proponga formalmente a la ciudad de Zaragoza como sede para la candidatura del Mundial de Fútbol de 2030. Esta moción de Podemos ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto de ZeC, que ha votado en contra.
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que es una noticia muy buena el apoyo de los grupos y ha precisado que Zaragoza no quiere ser subsede, sino sede por la repercusión socioeconómica que supone en impacto de imagen y organización del evento deportivo en turismo e ingresos por la venta de entradas.
AMBICIÓN
Rivarés ha comentado que la ambición es pensar la Zaragoza de 2030 y destinar los rendimientos del campo de fútbol para acometer inversiones que la ciudad necesita y también en el ámbito del deporte: "Tengamos proyecto ambicioso de ciudad para el nuevo campo".
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha avanzado el apoyo de su grupo y el concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha dicho que votaría en contra porque no es partidario del fútbol "negocio" y no quiere que Zaragoza participe en ese modelo, sino reformar La Romareda para que pueda jugar la selección.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dicho que Zaragoza no se puede quedar fuera de ser subsede del Mundial de Fútbol 2030. Ha trasladado su preocupación porque Javier Lambán haya dicho que invertiría "cero euros en este proyecto" y le ha pedido que se replantee esta afirmación.
Serrano ha observado que en los ritmos de este proyecto se queda fuera el Gobierno de Aragón, mientras el club se siente involucrado y la ciudadanía lo pide, por lo que ha reclamado conocer qué está dispuesto a hacer cada institución y el club, ya que al final de año, se tiene que tomar una decisión. Ha recordado que las subsedes reciben aportaciones económicas para acometer sus infraestructuras.
PRESUPUESTO
La consejera municipal de Hacienda, Maria Navarro, ha señalado que todos los grupos defienden que hace falta un nuevo estadio y ha pedido madurez política para llegar a un acuerdo sobre la ubicación y la participación entre las instituciones.
Tras conocer que los propietarios del club estarán en la financiación, el Gobierno de Aragón tiene que decir si quiere que la capital de Aragón sea sede, ha reclamado saber.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que más importante que la ubicación es la financiación. Ha criticado a Serrano por la versión que ha dado de Lambán sobre la aportación al nuevo estadio, al tiempo que ha precisado que el presidente del Gobierno de Aragón dijo que en los presupuestos no hay partida, como tampoco en los del Ayuntamiento de Zaragoza. Solo hay en la DPZ, ha apostillado.
Ranera ha instado a buscar otras fórmulas para tener ese campo de fútbol, que pasan porque los propietarios digan, como ya han hecho que van a invertir, y ahora hay que ver a cuanto asciende su compromiso.
BALONCESTO
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad el apartado primero de una moción de VOX en la que se insta al Gobierno municipal a elaborar un proyecto de candidatura para albergar la Copa del Rey de baloncesto en 2023.
El segundo apartado, que pide solicitar al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza colaboración financiera e institucional ha contado con el voto en contra de Podemos y la abstención del PSOE.
El tercer epígrafe solo ha logrado los votos en contra de Podemos y propone poner en marcha un plan de captación de patrocinadores privados.
El alcalde ha intervenido para decir que atraer eventos que fomenten la economía es "importantísimo" y también que colaboren otras instituciones. Jorge Azcón ha considerado que el festival de música Vive Latino, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, no va a costar casi dinero para celebrar el evento más importante del ámbito cultural en la ciudad, "será casi sin aportación municipal".
También ha elogiado el evento #ZGZFlorece que se desarrolla desde esta semana en Zaragoza y la repercusión que tendrá en la ciudad.