Con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México el dictamen que ‘adelgazará’ en materia presupuestal el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
De acuerdo con las declaraciones del pasado 27 de abril del año en curso del secretario de Gobierno de esta entidad, Martí Batres, esta iniciativa era una de las pendientes para aprobarse en el Pleno que fueron propuestas desde la Jefatura de Gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo.
No obstante, en el Legislativo el documento fue presentado formalmente por el diputado de Morena Carlos Hernández Mirón.
Tras más de 20 horas de discusión, el Pleno del Congreso local aprobó este viernes alrededor de las 12:00 horas, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, para restructurar el órgano electoral.
Según lo aprobado, después de publicarse en la Gaceta Oficial de la CDMX, el IECM tendrá un plazo de 90 días para que comience con el proceso de liquidación del personal y realice los reajustes en su estructura interna.
¿Qué se aprobó?
El dictamen planea la eliminación de cinco áreas del IECM las cuales se traducen en la pérdida de 105 plazas que representan para el organismo un gasto de 4.3 millones de pesos mensuales brutos y 52.4 millones al año.
Declaraciones de Martí Batres apuntan que el objetivo de la reforma ‘es para contar con una autoridad administrativa austera, desterrar fenómenos de corrupción y fortalecer los temas de género y derechos humanos’.
Las áreas que se eliminarán del IECM, son:
- Unidad Técnica de Fiscalización
- Centro de Formación y Desarrollo
- Unidad de Vinculación con Organismos Externos
- Unidad de Género y Derechos Humanos
- Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados
Oposición rechaza
Durante la discusión del dictamen los diputados de oposición se manifestaron en contra de la propuesta con mantas en donde se leía las leyendas: ‘Morena asesina la democracia’, ‘No dejaremos que Morena mate la democracia’ y ‘RIP Democracia’; además de un ataúd con el nombre del IECM.
Una de las razones por las que se alargó la sesión fue por una moción suspensiva de 465 páginas que presentaron los diputados panistas Diego Garrido y Ricardo Rubio, la cual -por procedimiento- tuvo que ser leída.
Asimismo, se presentaron más de mil 300 reservas que fueron presentadas, la mayoría, una por una.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: