MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Creo que la Fiscalía General debe estudiar con cuidado cómo se llevaron a cabo las investigaciones el martes, así como el día anterior. También hay que averiguar cómo los medios recibieron las fotos de las investigaciones", ha dicho Sandu en declaraciones a los abogados de Dodon.
Así, ha señalado que las explicaciones de los fiscales "no la han satisfecho" y ha instado a cumplir "estrictamente con sus tareas en el marco de la legislación" moldava.
Dodon, que ocupó el cargo de presidente entre 2016 y 2020, fue detenido el martes tras un registro en su vivienda en pleno aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania.
La Fiscalía de Moldavia ya había citado a declarar a Dodon en diciembre de 2021 como sospechoso de haber incurrido en un esquema de sustracción de recursos públicos, si bien el expresidente tildó la citación de "cortina de humo". "Es imposible intimidarme", dijo entonces.
Según jueces de instrucción, los dirigentes de la compañía Energocom, que garantiza el suministro de luz en el país, confabularon con varios funcionarios del Ministerio de Energía y la Agencia Nacional de Regulación de Energía, entre otros, para adquirir energía con sobrecostes de los que luego se beneficiaban.
El jueves, su equipo legal exigió al fiscal al frente del caso que se recuse después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera elevar a 30 días el periodo de prisión preventiva contra el exmandatario.