MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Después de siete meses finalmente tenemos los presupuestos del Estado para este año (...). Un presupuesto que permitirá a los jóvenes, a la clase media y a las familias, tener mayores ingresos y pagar menos IRS --IRPF--", ha celebrado el primer ministro portugués, António Costa.
"Hemos pasado página en esta crisis. Ahora toca volver al trabajo", ha remarcado Costa, quien ha explicado que con estos presupuestos se podrá a partir de julio llevar a cabo un "aumento extraordinario" de las pensiones, así como una serie de inversiones sanidad, políticas públicas y un programa de guarderías.
El texto ha sido aprobado con todos los votos que ofrecen los 120 escaños con los que cuenta la bancada socialista en la Asamblea tras imponerse con más del 41 por ciento de los apoyos en las elecciones anticipadas de enero de 2022, convocadas después de que Costa no pudiera lograr el consenso para el anterior presupuesto.
A las ya mencionadas abstenciones de los tres diputados del PSD --los 74 restantes votaron en contra-- se le suman las dos de los animalistas de PAN y los ecologistas de Livre. La ultraderecha de Chega, la tercera fuerza de la Asamblea con doce escaños, también ha votado no. Su líder, André Ventura, ha querido subrayar "el lamentable estado en el que se encuentra la oposición".
Iniciativa Liberal, Partido Comunista y Bloque de Izquierda (BE) --los dos antiguos socios del PS con los que no se entendió para aprobar el anterior presupuesto y los peor parados de las anticipadas- votaron también en contra.
La coordinadora nacional del BE, Catarina Martins, ha cuestionado que estos sean los presupuestos más a la izquierda de la democracia portuguesa como se encargó de resaltar Costa, pues han resultado ser los del "no después de todo", informa el diario portugués 'Público'.
"No mejora las rentas ni protege el estado del bienestar y al fin y al cabo no hay diálogo con la mayoría absoluta", ha reprochado Martins, que ha ahondado en las críticas por una falta de actualización de los salarios y las pensiones en consonancia con la inflación, en medidas para controlar los precios de la energía y en falta de inversión pública en sectores como la cultura.
Destaca la abstención de estos tres diputados del PSD por Madeira pues no tiene precedentes. Para Ventura es una señal de "la ruptura" que existe en la todavía segunda fuerza más votada de la Asamblea y principal fuerza opositora. Sin embargo, el ultraderechista cree que "la pelea" está entre Chega y los socialistas.
Para el líder del grupo parlamentario del PSD, Paulo Mota Pinto, ha sido una "sorpresa" esta abstención y ha contado que ha sido avisado de la decisión de sus compañeros de filas poco antes de que tuviera lugar la votación.
"Voy a cumplir con mi deber funcional de comunicar esto a las estructuras del partido. No me entrometo en las competencias de otros órganos, solo comunico", se ha limitado a decir Pinto, que ha dejado en manos del próximo liderazgo del PSD la sanción para estos tres diputados por saltarse la disciplina interna.
El PSD elige a partir de este sábado 28 a su nuevo líder, tal y como adelantó el todavía jefe del partido, Rui Rio, tras las elecciones anticipadas del 30 de enero.