Estados

Autoridades aceleran trabajos para reducir sargazo en Riviera Maya

Autoridades y brigadistas dieron a conocer las medidas que se han tomado para contener esta macroalga de las costas mexicanas

Trabajadores de la Riviera Maya y brigadistas de recolecta de sargazo han logrado reducir la presencia de esa alga en la región, lo que ha permitido a los visitantes nacionales y extranjeros regresar para el disfrute de las playas y atracciones turísticas de la zona.

Te puede interesar: AMLO cumple una semana sin decidir si irá o no a la Cumbre de las Américas

De acuerdo con autoridades, las barreras flotantes instaladas en altamar a lo largo de 2.5 kilómetros también han resultado de gran utilidad para la contención de la macroalga proveniente del sureste del Atlántico, Brasil y África, y que se relaciona con el aumento de temperatura del agua.

A través de redes sociales, turistas en las zonas de Xelha Park y Xcaret han compartido mensajes y fotografías en las que las aguas del mar turquesa y las playas de arena blanca, lucen ya libres de sargazo.

Gracias al gran esfuerzo de nuestro equipo y a las brigadas de recolecta de sargazo, así se ve hoy nuestra caleta. ¡Bienvenidos!

—   Es el texto que acompaña una publicación en Instagram.

No obstante, los trabajos para contener la llegada de la macroalga continúan, lo que implica el monitoreo permanente de las playas para hacer frente de manera oportuna a ese problema que además de afectar la actividad turística, implica un problema ambiental y socioeconómico.

La iniciativa también contempla captar fondos nacionales e internacionales que permitan atender la problemática que representa la macroalga, a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y la actividad turística sustentable.

El citado organismo hotelero, uno de los más grandes de México, añadió que a través del Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral, se podrá reducir el impacto ambiental de ese destino turístico, y crear soluciones en beneficio de la naturaleza como salvar de la extinción a los corales, entre otros.

Por lo pronto, los turistas nacionales y extranjeros que en el arranque de 2022 optaron por un destino de sol y playa en el Caribe Mexicano, colocaron a La Riviera Maya como su lugar de descanso y esparcimiento predilecto al registrar una ocupación hotelera diaria de 62.9%, en enero pasado.

Te puede interesar: Juez prohíbe provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México

Isla Mujeres se ubicó en el segundo sitio de preferencia de los visitantes, con 61%, seguido por Cancún y Puerto Morelos (58.3%), y Cozumel (57.9%)

Con este ritmo de recuperación en materia de captación turística, en Quintana Roo se prevé que este año se registre una llegada record de visitantes, para ubicarse incluso en niveles superiores a los que se tenían antes del inicio de la pandemia provocada por el Covid-19.

Tags

Lo Último

Te recomendamos