Mundo

Argelia y China firman un acuerdo para la explotación conjunta de hidrocarburos en territorio argelino

La empresa argelina de hidrocarburos, Sonatrach, y la china Sinopec Oil & Gas Limited (SOOGL), han anunciado este sábado un acuerdo para el reparto de la producción de petróleo durante 25 años en el este de Argelia, con un valor de más de 450 millones de euros (490 millones de dólares estadounidenses).

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En presencia del ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, el vicepresidente de Sonatrach, Mohamed Slimani, y el gerente general de SOOGL, Wu Xiuli, han firmado un contrato por el que se prevé facilitar la producción de casi 95 millones de barriles de petróleo crudo en la aldea industrial de Zarzaitine, según ha informado la agencia argelina de noticias APS.

Además, este programa incluye la renovación de varias unidades de extracción de gas natural, así como la creación de hasta 12 nuevos pozos, que ahondarían en la colaboración argelino-china en la producción de hidrocarburos, según ha informado la citada agencia.

"La renovación de las reservas de hidrocarburos requiere una mayor intensificación de los esfuerzos de investigación y exploración, mediante el uso de asociaciones internacionales, incluidas las chinas, para permitirnos beneficiarnos de la tecnología y las técnicas modernas utilizadas en este campo, compartiendo riesgos y costos", ha asegurado el ministro de Energía de Argelia.

Arkab, además, ha destacado que su Ministerio trabaja en coordinación con el grupo Sonatrach y la Agencia Nacional para el Desarrollo de los Recursos Hidrocarburíferos (Alnaft) para acelerar el lanzamiento de actividades de extracción y producción en los yacimientos descubiertos.

Este anuncio se da en un momento en el que Argelia está intensificando sus relaciones con Italia para aumentar en un 50 por ciento su suministro de gas natural, y después de que el país norteafricano llamara a consultas a su embajador en Madrid como señal de repulsa al apoyo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

De hecho, el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, señaló en una reciente entrevista a la agencia oficial APS que Italia es un país amigo que siempre ha estado presente en las circunstancias más difíciles" y "con un constante apego a posiciones de principios sobre cuestiones regionales de interés común", en contraposición a los "cálculos estrechos y egoístas" de España.

Sonatrach y la italiana ENI también han estrechado su colaboración en los últimos meses con exploraciones conjuntas que se traducirían en un mayor flujo hacia Italia. "Cada vez que aumente la producción podemos suministrarla a Italia, que la enviará a todos los demás de Europa", explicó el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, en declaraciones recogidas por la agencia italiana AdnKronos.

China, por su parte, también se ha mostrado a favor de una solución para el Sáhara Occidental acorde con las resoluciones de la ONU, tal y como defiende Argelia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos