Mundo

Colombianos van a las urnas para elección presidencial; vigilan 300 mil policías

Los candidatos punteros en la elección presidencial son el izquierdista Gustavo Petro, y el conservador Federico ‘Fico’ Gutiérrez

Este domingo a las 8:00 hora local abrieron los colegios electorales en los comicios presidenciales de Colombia, sin que por el momento se haya informado de ningún incidente.

Los principales favoritos en esta votación son el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el del conservador Equipo por Colombia que lidera Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Si ninguno de los candidatos logra la mitad de los votos, los dos más votados se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta prevista para el 19 de junio.

Te interesa: Colombia: elecciones de Congreso son clave en presidenciales

Un total de 38 millones 029 mil 475 colombianos podrán ejercer su derecho, incluidos los 972 mil 754 censados en el exterior que durante la última semana pudieron asistir a los puntos de votación habilitados en otros países.

En total se han habilitado 12 mil 513 puestos de votación, 12 mil 263 en Colombia y 250 en el exterior, con 102 mil 152 mesas, de las que mil 343 corresponden al exterior.

Además, la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE) informó que cuenta con 3 mil 539 observadores electorales nacionales e internacionales desplegados en 467 municipios de todo Colombia.

En cuanto a la seguridad, las autoridades desplegaron un dispositivo especial en los doce departamentos del país con presencia histórica de grupos armados. En concreto se han desplegado 300 mil militares y policías en el marco del denominado Plan Democracia.

Sigue leyendo:

Colombia relaja las medidas contra el COVID-19

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos