Mundo

El Gobierno alemán negocia con la oposición conservadora el incremento del gasto en defensa

BERLÍN, 29 (DPA/EP) Representantes del Gobierno alemán y de la oposición conservadora tienen previsto mantener este domingo nuevas conversaciones sobre el fondo especial para las fuerzas armadas y el objetivo de la OTAN del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para gastos de Defensa.

BERLÍN, 29 (DPA/EP)

Representantes del Gobierno alemán y de la oposición conservadora tienen previsto mantener este domingo nuevas conversaciones sobre el fondo especial para las fuerzas armadas y el objetivo de la OTAN del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para gastos de Defensa.

Dado que el fondo especial debe estar vinculado a una modificación de la Ley Fundamental, tal como se llama la Constitución alemana, la coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP) depende de los votos de la alianza conservadora CDU/CSU.

El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, había anunciado en una declaración de Gobierno ante el Parlamento el 27 de febrero que el presupuesto se dotaría de un fondo especial único de 100.000 millones de euros para inversiones en proyectos de defensa, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero.

Sin embargo, la líder de los socialdemócratas, Saskia Esken, ha señalado en la edición de este domingo del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' que el cumplimiento anual exacto del objetivo del 2 por ciento del PIB que establece la OTAN no es muy realista.

"No alcanzaremos el objetivo del dos por ciento por igual en todos los años", ha comentado Esken, en alusión a las fluctuaciones en la adquisición de armamento.

"Si se pide un equipo importante hoy, no se recibirá hasta dentro de tres o cuatro años", ha explicado antes de puntualizar que "posiblemente las sumas no sean tan elevadas en los dos primeros años, y luego llegue un año en el que haga falta una gran cantidad".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos