MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Representantes del Gobierno yemení y de la insurgencia huthi se han reunido este fin de semana en la capital de Jordania, Amán, para discutir la reapertura de las carreteras en Taiz, una localidad estratégica en la red de transporte del país bajo asedio rebelde, como parte de las condiciones de la tregua negociada por la ONU que comenzó el 2 de abril.
Las conversaciones estuvieron al borde del colapso el viernes, cuando el Gobierno yemení amenazó con retirarse después de que los huthis se negaran a abrir las carreteras principales que unen la ciudad de Taiz, la tercera más grande de Yemen, en el sur del país y considerada como el núcleo comercial del país, con Hodeida, Adén y la capital, Saná, para ofrecer solo la apertura de una ruta estrecha de montaña.
Hodeida es el principal puerto del país, mientras que Adén es la sede del Gobierno reconocido por la comunidad internacional. La capital se encuentra bajo control rebelde desde el comienzo del conflicto hace ocho años.
El 'número' dos de la delegación oficial yemení, Mohammed Abdulá al Mahmoudi, ha lamentado que "los huthis quieren imponer sus condiciones" y facilitar una posible conquista de Taiz con el cierre de carreteras.
De hecho, el gobernador de Taiz, Nabil Shamsan, ha avisado que podría acabar recurriendo a una operación militar rompería el sitio de Taiz si las conversaciones en Amán no posibilitaban su reapertura.
"Así como hoy Taiz sostiene una rama de olivo, también posee un escudo y una espada. Taiz actualmente está fortalecido por una alineación nacional sin precedentes que crece a cada momento", ha hecho saber el gobernador en su cuenta de Twitter.
PRIMERA REUNIÓN MILITAR EN TREGUA
Amán también ha sido escenario de la primera reunión del comité de coordinación militar compuesto por representantes de las partes en conflicto para evaluar la situación actual del conflicto.
La conversación se desarrolló con la moderación del asesor militar de la ONU, general Antony Hayward y la primera sesión se centró en el establecimiento de un mecanismo de coordinación sólido para el diálogo y la comunicación.
"Es fundamental que las partes tengan un espacio neutral para hablar e interactuar entre sí de manera honesta, respetuosa y libre con un enfoque en las soluciones", ha hecho saber Heyward.
"Esta primera reunión para generar confianza y apoyar el proceso político", ha asegurado por su parte el enviado especial de la ONY para Yemen, Hans Grundberg. "Las partes deben continuar con esos pasos positivos al garantizar la continuación del trabajo de este comité de coordinación", ha concluido.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan no solo Saná, sino también zonas del norte y el oeste del país.
El conflicto había sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación.