Mundo

El La exposición 'Descartados', sobre la pobreza y vulnerabilidad de las personas mayores en El Salvador, llega a Civican

La Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos -ONAY- y Tau Fundazioa presentan 'Descartados; del olvido al activismo', un proyecto foto-periodístico sin ánimo de lucro que "documenta la lucha activista y visibiliza la situación de pobreza y vulnerabilidad que viven las personas adultas mayores en las zonas rurales de El Salvador".

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Tras su exhibición en Elizondo y Tafalla, desde este lunes, 30 de mayo, hasta el 17 de junio, se podrá visitar la exposición fotográfica en Civican y se realizarán diferentes visitas guiadas para escolares y personas adultas. El lunes, 6 de junio, se realizará la mesa redonda 'Personas Mayores y Participación Social' con la asistencia on line de dos personas referentes del movimiento por los derechos de las personas mayores en El Salvador, ha informado en uan nota ONAY.

"En El Salvador rural, una de cada tres personas adultas mayores de 60 años es analfabeta, el 75% no tiene pensión y miles sufren y mueren por enfermedades que tienen solución. Las personas adultas mayores de El Salvador están descartadas. Pese a darlo todo por la familia, la comunidad, el municipio y el país en tiempos de guerra y durante el proceso de construcción de paz y democracia, la mayoría de las personas adultas mayores están abandonados por el Estado", ha lamentado la organización.

"Ante esta difícil situación, las personas mayores se han organizado y no han cejado en su empeño de exigir dignidad y derechos en los diversos ámbitos de la vida. Su lucha ha permitido avances como la reciente aprobación de la nueva ley y política nacional del adulto mayor", ha detacado.

'Descartados' es una iniciativa que engloba a tres organizaciones salvadoreñas -Fundación CORDES, Asociación Rural para la Tercera Edad (ARTE) y La Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores-, y que cuenta, además, con numerosos apoyos como el de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

La muestra fotográfica, liderada por el periodista Marc Espín, tras recorrer otros puntos de Europa y Centroamérica, llega ahora a Navarra de la mano de la asociación ONAY con la colaboración de TAU Fundazioa y el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona.

ONAY es una ONG navarra que en 2022 ha cumplido 30 años. Actualmente trabaja en El Salvador, Guatemala y la RD Congo, en áreas como la salud, la soberanía alimentaria y los derechos de las mujeres, siempre colaborando con movimientos asociativos locales pro derechos humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos