Mundo

La Unión Africana llama a la calma a RDC ante el repunte de las tensiones diplomáticas con Ruanda

El presidente de Senegal y actual responsable de la Unión Africana, Macky Sall, se ha declarado "seriamente preocupado" por la crisis abierta entre República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda después de que el Gobierno congoleño denunciara a su país vecino por colaborar con el grupo armado Movimiento 23 de Marzo.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de RDC declaró formalmente a última hora de este viernes como organización terrorista M23, del que ha expulsado de las conversaciones de acercamiento con grupos rebeldes que tienen lugar en Nairobi (Kenia) y convocó al embajador de Ruanda para denunciar la situación.

"Estoy seriamente preocupado por el aumento de la tensión entre Ruanda y República Democrática del Congo. Hago un llamamiento a los dos países para la calma y el diálogo para la resolución pacífica de la crisis con el apoyo de los mecanismos regionales y la Unión Africana", ha hecho saber Sall en su cuenta de Twitter.

La provincia de Kivu Norte (este) ha sido escenario estos últimos días de un repunte de los combates entre el M23 y las fuerzas de seguridad, que han provocado el desplazamiento de más de 26.000 personas durante la última semana.

Por ello, el Gobierno no solo ha decidido declarar a la organización como grupo terrorista, sino que ha citado al embajador de Ruanda acreditado en República Democrática del Congo para "notificarle la desaprobación total del Gobierno congoleño".

Asimismo, el Gobierno de RDC también ha adoptado como medida cautelar "la suspensión inmediata de los vuelos de la compañía de aviación Rwandair en su territorio", añade el comunicado recogido por el portal de noticias Actualité.

Tags

Lo Último

Te recomendamos