Mundo

Las fuerzas de seguridad etíopes detienen a casi una veintena de periodistas en menos de una semana

Las fuerzas de seguridad etíopes han detenido a 19 profesionales de los medios de comunicación desde el pasado lunes en el marco de una campaña de seguridad lanzada por las autoridades de la región de Amhara que se ha saldado con más de 4.500 arrestados, según el balance oficial.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La última detenida ha sido Meaza Mohammed, cofundadora y presentadora del medio de comunicación Roha TV, que se emite por YouTube, según ha informado su marido, Robel Tesfaye, al diario 'Addis Standard'. La periodista fue arrestada en su domicilio y ahora mismo se desconoce su paradero.

La Comisión para los Derechos Humanos de Etiopía ha vuelto a denunciar el comportamiento de las fuerzas de seguridad y exigido la puesta en libertad inmediata de los detenidos.

"Reiteramos que la ley de medios de Etiopía prohíbe claramente la prisión preventiva por cualquier presunto delito cometido a través de los medios, y todo el personal de medios detenido debe ser liberado", ha insistido el director del grupo, Daniel Bekele.

Hay que recordar que la semana pasada fueron detenidos al menos una docena de periodistas en Bahir Dar, la capital de la región de Amhara, y la capital del país, Adis Abeba, por "incitar disturbios y crear desconfianza entre la región de Amhara y el gobierno federal".

La región de Amhara se ha visto sacudida por el conflicto que estalló en noviembre de 2020 entre el Ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF). El grupo, antiguo partido principal de poder en Etiopía, extendió la ofensiva a Amhara y Afar, mientras que milicias y fuerzas de seguridad de esta región participaron en los combates del lado del Gobierno central.

El TPLF acusa al primer ministro, Abiy Ahmed, de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Su detención hoy eleva a 19 el número de periodistas, comentaristas y profesionales de los medios conocidos detenidos en una semana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos