Mundo

Puerto Manifestantes se concentran en Puerto Rico para pedir el derecho al aborto

Cientos de manifestantes han marchado este sábado desde la Corte Federal hasta el Capitolio en la capital de Puerto Rico para protestar contra la votación secreta del Tribunal Supremo de Estados Unidos, filtrada en un primer borrador que anularía el histórico fallo que regula el derecho constitucional del aborto en el país.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Venimos a pronunciarnos a favor del derecho a decidir de las mujeres (...) Es una desgracia que, en estos momentos en los que, en Estados Unidos, 'Roe contra Wade' probablemente caiga, queramos emular a los estados más restrictivos, donde las mujeres y personas gestantes son consideradas personas de segunda categoría", ha sostenido una de la manifestantes en declaraciones a 'El Nuevo Día'.

Las 48 organizaciones feministas organizadoras de la protesta han marchado bajo la consigna "Marea Verde por el derecho a decidir" con el propósito de denunciar el fundamentalismo religioso en el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, según ha informado 'Prensa Latina'.

Asimismo, la portavoz de la organización Feminista en Construcción, Melody Fonseca, ha destacado que el derecho al aborto en Puerto Rico no es accesible, y ha denunciado que no hay justicia reproductiva para que las mujeres disfruten de su sexualidad "de una manera segura", según ha declarado al citado medio.

"Estamos en un momento crucial en relación al derecho al aborto por lo que está pasando en Estados Unidos. Sin embargo, es importante insistir en que en Puerto Rico ya tenemos un problema con el aborto y es que no es accesible, independientemente de lo que pase Estados Unidos, va seguir siendo así", ha subrayado Fonseca.

Puerto Rico, que tiene calidad de territorio no incorporado de Estados Unido, está pendiente de los proyectos de ley en la isla ante el cambio de opinión del Tribunal Supremo estadounidense, que ahora, con una mayoría republicana, estaría dispuesta a derogar la ley que legalizó el aborto a nivel federal en 1973.

Tags

Lo Último

Te recomendamos