Mundo

Serbia firma un nuevo acuerdo con Gazprom mientras Putin promete al país un suministro constante de gas

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado este domingo la firma de un acuerdo de tres años con la gasística rusa Gazprom tras la promesa del mandatario ruso, Vladimir Putin, de que Moscú suministrará gas sin interrupciones al considerado como uno de sus grandes apoyos centroeuropeos sobre la invasión de Ucrania.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Vucic, que ha condenado la invasión pero se ha negado a adscribirse a las sanciones internacionales contra Moscú citando vínculos históricos entre ambos países, ha agradecido a sus "socios rusos" la firma de un acuerdo que espera mantener el actual precio del gas ruso a Serbia, por debajo de lo estipulado por el mercado.

En este sentido, el mandatario ha expresado su deseo de que este nuevo acuerdo marque el precio del metro cúbico de gas a un precio favorable, solo por encima del gran aliado de Rusia, Bielorrusia.

Vucic ha avisado de que el invierno próximo podría ser uno de los más duros en el país desde la II Guerra Mundial y el ministro de Finanzas, Sinisa Mali, ha negociado en los últimos días el uso de 500 millones de metros cúbicos de gas almacenados en la vecina Hungría como apoyo a sus reservas actuales, más o menos del mismo tamaño.

El anuncio tiene lugar tras la conversación mantenida entre ambos dirigentes en la que, según el Kremlin, "se discutieron en detalle los temas de la agenda actual de las relaciones bilaterales, incluidos los pasos para expandir la cooperación comercial y económica de beneficio mutuo" y se acordó, en particular, "que Rusia continuará suministrando gas natural a Serbia de manera ininterrumpida".

El Kremlin ha señalado que los presidentes confirmaron "la intención mutua de fortalecer constantemente la asociación estratégica entre Rusia y Serbia sobre la base de los vínculos tradicionalmente estrechos entre los pueblos de los dos países", de acuerdo con el comunicado recogido por TASS.

Tags

Lo Último

Te recomendamos