Mundo

Sri El líder opositor de Sri Lanka pide nuevas elecciones para consolidar los intentos de estabilización

El líder de la oposición de Sri Lanka, Sajith Premadasa, aboga por la celebración de nuevas elecciones en el país para consolidar los esfuerzos de estabilización iniciados con la designación de un nuevo primer ministro, en medio de la peor crisis económica que ha atravesado el país en su historia reciente.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Necesitamos un nuevo mandato", ha sentenciado el líder de la coalición Poder del Pueblo Unido (PPU) en entrevista a Bloomberg. "Es verdad que la gente quiere soluciones en lugar de elecciones, pero al final me temo que van a ser la única respuesta para resolver este atasco", ha estimado.

"Estamos preocupados por el sufrimiento de la gente" y la prioridad es asegurar "servicios básicos para que la gente sobreviva", ha explicado Premadasa, para quien "lo más importante" es el principio de estabilidad política a través del ejercicio de "cierta coherencia con respecto a nuestros principios y fundamentos".

El país está azotado por la escasez de combustible y bienes de primera necesidad, un aumento del 40 por ciento de la inflación, y cortes habituales del suministro energético. La crisis ha debilitado enormemente al presidente Gotabaya Rajapaksa, quien acabó forzando la salida de su hermano, el ex primer ministro Mahinda, para acabar designando al cargo a su antiguo oponente, Ranil Wickremesinghe.

Wickremesinghe ha acabado desempeñando también el cargo de ministro de Finanzas después de que la oposición renunciara a participar en un gobierno de unidad, duramente criticado por el líder opositor.

"Más que un gobierno de unidad, es un matrimonio político de conveniencia y una mezcolanza de ideas. Es un Gobierno multipartidista de un solo partido que emerge solo porque se te ha ocurrido de la nada para garantizar tu supervivencia política", ha lamentado Premadasa en una entrevista a Bloomberg.

Wickremesinghe comparecerá este domingo ante la nación para discutir otro punto enormemente importante como es la posible anulación de una enmienda constitucional que concede amplísimos poderes al presidente del país, una de las cuestiones más criticadas por la oposición.

El Colegio de Abogados de Sri Lanka ya ha cuestionado hasta qué punto las enmiendas reducirán los amplios poderes que Rajapaksa otorgó a su propio cargo poco después de que regresara al poder en 2019.

Para el líder opositor, una enmienda es poco menos que imprescindible: "La lucha contra la crisis económica debe ir acompañada de una lucha contra la crisis política; no podemos perpetuar más este tipo de toma de decisiones".

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último