MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El director del Hospital Ayder, Kibrom Gebreselassie, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que el hospital no puede seguir atendiendo a los pacientes tras 18 meses de guerra y ha manifestado que carecen de medicinas y combustible para mantener actividades.
"No tenemos electricidad en Tigray y hemos dejado de producir oxígeno", ha lamentado. Además, los doctores han estado trabajando sin recibir un salario desde hace más de un año, en medio de las denuncias del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) sobre un bloqueo del Gobierno central a la región.
El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.