MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Nombrado así en homenaje al presidente de la efímera República Popular de Crimea, esta unidad paramilitar opera desde 2016 en las regiones fronterizas de la región de Jersón bajo el mando de Lenur Isliamov, quien antes de huir a Ucrania ejerció en 2014 ejerció como vice primer ministro de Crimea.
Con esta decisión, el Tribunal Supremo de Rusia satisface la demanda presentada por la Fiscalía General, que además acusa a Isliamov de ser uno de los organizadores de los bloqueos alimentarios y energéticos de la península de Crimea.
En los últimos dos meses, el Servicio Federal de Seguridad ruso ha informado de la detención de al menos cinco personas que combatían para Batallón Noman Çelebicihan, detalla la agencia rusa de noticias Interfax.
Antes del fallo del Supremo, en enero de 2016, los teólogos islámicos de Crimea emitieron una 'fatua' que prohibía a los musulmanes de la península unirse a este batallón, al mismo tiempo que rechazaba el uso del nombre Çelebicihan, primer muftí de los musulmanes de esta península.