JERUSALÉN (AP) — Las tropas israelíes dispararon y mataron el miércoles a una mujer palestina que empuñaba un cuchillo en la Cisjordania ocupada, dijo el Ministerio de Salud palestino.
El ejército israelí dijo que una agresora armada con un cuchillo se acercó a un soldado que “realizaba actividades de seguridad rutinarias” al norte de la ciudad cisjordana de Hebron y que los soldados abrieron fuego. Ningún soldado resultó herido en el incidente, agregó.
El Ministerio de Salud palestino apuntó que la mujer, identificada como Ghafran Warasna, falleció tras recibir un disparo en el pecho cerca del campo de refugiados de Al Aroub.
La violencia entre israelíes y palestinos se ha intensificado en las últimas semanas, con allanamientos casi diarios por parte del ejército en zonas de Cisjordania administradas por los palestinos, tras una serie de ataques letales de palestinos que dejaron al menos 19 israelíes muertos.
Las tensiones repuntaron tras el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que trabajaba para Al Jazeera, y una marcha ultranacionalista por una calle palestina en el este de Jerusalén.
En las últimas semanas, al menos 35 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes. Muchos de ellos estaban perpetrando ataques o participaban en confrontaciones con las fuerzas israelíes en Cisjordania. Pero la lista de decesos incluye también a Abu Akleh, a una mujer desarmada y a otras dos personas que al parecer eran transeúntes. Los grupos de derechos dicen que Israel suele emplear una fuerza excesiva.