MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La capital del Turia fue presentada este miércoles como una de las cuatro sedes de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, que se celebrarán entre el 13 y el 18 de septiembre. La Fuente de San Luis, pabellón del Valencia Basket, acogerá el grupo en el que competirán España, Serbia, Canadá y Corea del Sur.
A este acto, celebrado en el Palau de la Generalitat de Valencia, han acudido, además de Puig, el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Toni Gaspar, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el director General de Kosmos, Enric Rojas, y algunos tenistas en activo o retirados de la ciudad, como Anabel Medina, Bernabé Zapata o Carlos Taberner.
"Es fundamental para el deporte, pero tiene una importancia de carácter económico, por eso este acuerdo al que se ha llegado con Kosmos va a permitir que haya estabilidad en esta propuesta, porque en los próximos cinco años seguiremos teniendo la Davis en Valencia y quién sabe si en el futuro tendremos la final. Nos va a permitir ampliar la cooperación con la federación y los tenistas para hacer más cosas y hacer de Valencia, no la capital del mundo del tenis, pero sí una de ellas", explicó Ximo Puig este miércoles durante la presentación de Valencia como una de las sedes de la fase de grupos de la Copa Davis 2022.
El presidente de la Generalitat valoró la presentación positivamente al ser el día después del gran partido entre Rafael Nadal y Novak Djokovic en Roland Garros, dos de los tenistas que estarán en septiembre en Valencia. "Un día que si lo hubiéramos intentado buscar no lo habríamos encontrado mejor", comentó.
Puig definió la propuesta de Kosmos como "un proyecto serio" que merecía la pena estudiar y recordó los cuartos de final que Valencia acogió en 2018 y la repercusión económica que tuvo para la ciudad. "El retorno que tuvo cada euro invertido en aquel momento se multiplicó por tres y, según los estudios que hemos realizado, ahora se duplicará", declaró.
Además, destacó el "retorno social" por "lo que implica la cercanía para ver el deporte" y "la energía emocional que aporta tras la pandemia". También tuvo buenas palabras para la selección española, que será anfitriona en Valencia, y de la que está convencido de que "llegará a Málaga en condiciones de ganar la Davis".
KOSMOS VALORA "EL ESFUERZO" DE VALENCIA POR SER SEDE
Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, recordó el compromiso de la ciudad con el tenis y la Copa Davis, que "no es la primera vez que acoge una competición, pero ahora será con un formato nuevo".
También se refirió al partido decisivo de los cuartos de final de la edición de 2018, donde "un jugador épico como David Ferrer" y "un público entregado como el de Valencia" dieron el pase de ronda a España ante Alemania en el quinto y decisivo punto. "Disfrutemos de todos estos jugadores que durante el año nos dejan boquiabiertos en París, Australia o Estados Unidos y que ahora visitarán La Fonteta", comentó Joan Ribó.
Por su parte, el director general de Kosmos, Enric Rojas, explicó el último cambio de formato en la competición, que ahora se divide en cuatro sedes durante la fase de grupos para "que la gente pudiera desplazarse más a ver a sus países" intentando solucionar algunos problemas de otras ediciones.
Rojas reconoció el "interés por parte de muchas ciudades de Europa y sobre todo fuera de Europa" y valoró "el esfuerzo que ha hecho Valencia" para ser una de las sedes. "Valencia ha acogido la Copa Davis cinco veces y tiene una historia de tenis brutal. Todo hacía que tuviera mucho sentido", explicó.
El tenista valenciano Bernabé Zapata estuvo en la presentación tras lograr alcanzar los octavos de final de Roland Garros, donde fue una de las revelaciones del torneo. El español, que todavía continúa "un 'poquito' en 'shock' y emocionado por lo vivido en la última semana" en París, de donde se lleva "momentos y sensaciones inolvidables", confesó que "lo más bonito" es poder representar a España y "hacerlo en esta ciudad es un sueño" para él.
La capitana del equipo de la Copa Federación, Anabel Medina, también se mostró muy contenta con la llegada de la Copa Davis a su ciudad. "Con la experiencia como jugadora y como capitana, lo que sientes es que jugar por equipos y representar a tu país es algo que te llena de orgullo. En España y en Valencia gusta mucho el tenis, y el formato por equipos y de representar al país, gusta mucho más", aseguró.
Por último, otro tenista valenciano, Carlos Taberner, número 85 del mundo, destacó que "los mejores jugadores del mundo van a estar en Valencia" y reconoció que "como valencianos y como jugadores va a ser espectacular".