MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Durante su conversación, Stoltenberg le ha agradecido a Biden el compromiso de Estados Unidos tanto en lo que respecta a la ayuda directa a Ucrania, como el "liderazgo" que demuestra Washington "todos los días" en apoyo a la OTAN.
Así, respecto a los acontecimientos en Ucrania, Stoltenberg ha remarcado que si el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba minar las fuerzas de la OTAN, con la invasión de Ucrania no ha hecho más que lo contrario, pues el grupo ha reforzado sus posiciones en la parte oriental y cuenta ahora con más miembros.
En este punto, el máximo responsable de la OTAN se ha referido a la solicitud de Finlandia y Suecia de adherirse a la Alianza Atlántica, unas decisiones que ha tildado de "históricas" y que, de materializarse, hará que tanto Helsinki como Estocolmo "fortalezcan" al grupo y los vínculos transatlánticos.
Al respecto, el presidente Biden ha mostrado su "firme apoyo a los esfuerzos del secretario general Stoltenberg para facilitar un rápido proceso de adhesión que aborde las preocupaciones de seguridad de todos los aliados", según un comunicado de la Casa Blanca.
Finalmente, ambos dirigentes han puesto sobre la mesa los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebrará "en un momento clave" para la seguridad transatlántica debido a las amenazas que suponen "poderes autoritarios como Rusia y China".
En la reunión entre Biden y Stoltenberg también ha estado presente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Además, el máximo representante de la OTAN ha mantenido un encuentro paralelo con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.
El secretario general de la Alianza Atlántica se encuentra de gira por Estados Unidos hasta el viernes. Más allá de los encuentros de este jueves, Stoltenberg también tenía agendadas conversaciones con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el de Defensa, Lloyd Austin.