Mundo

Corte Suprema chilena ordena liberar a cineasta condenado

SANTIAGO (AP) — La Corte Suprema chilena ordenó el miércoles la liberación inmediata del cineasta Nicolás López, quien cumple prisión preventiva a la espera de que concluya su proceso de apelación a una condena de cinco años de cárcel por abusos sexuales.

La Sala Penal del máximo tribunal, en un voto de mayoría, dispuso liberar a López tras acoger un recurso de amparo presentado por su abogada, Paula Vial, quien también interpuso otra acción para anular el proceso que lo condenó.

El fallo señala que no existieron nuevos antecedentes para disponer la prisión preventiva el 20 de mayo que los que tuvo a la vista el Tribunal Oral en lo Penal, que el 26 de abril rechazó aplicarle la medida cautelar más gravosa tras encontrarlo culpable de los delitos de abuso.

López alcanzó a estar cinco días en prisión preventiva en el penal Santiago 1 de la capital chilena, y otra semana en una cárcel de Casablanca, una ciudad a 82 kilómetros (51 millas) al noroeste de Santiago, adonde fue trasladado por razones de seguridad.

El cineasta de 39 años esperará en libertad hasta que concluya su proceso de apelación a la condena de cinco años de presidio por dos delitos de abuso sexual contra dos actrices, entre 2015 y 2016.

López es autor y director de películas como la trilogía “Qué pena tu vida”, “Promedio rojo” y “Sin filtro”. Antes de las denuncias de acoso y abuso sexual, había incursionado con éxito en el mercado mexicano con “Dulce familia”, estrenada en mayo de 2019. Al momento de ser acusado, en junio de 2018, era el director más comercial en Chile.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos