MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Borrell ha señalado que "la retirada del Patriarca Kirill muestra los límites de política exterior que se basan en la unanimidad". Además, ha añadido que "los líderes religiosos no deben quedar exentos de responsabilidad por apoyar la guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", según ha publicado en su propia cuenta de Twitter.
Asimismo, el jefe de la diplomacia europea ha anunciado que el sexto paquete de sanciones aprobado por parte del Consejo Europeo incluye limitar las importaciones del petróleo ruso a la UE y desconectar entidades bancarias rusas del sistema de mensajería SWIFT. Estas medidas reducirán "una enorme fuente de ingresos para Rusia". "La prohibición del 90 por ciento de las importaciones rusas de petróleo supone un duro golpe contra la caja de la guerra de Putin", ha celebrado Borrell.
Los Veintisiete aprobaron esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la 'lista negra' al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia. El Patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.