La tarde de este viernes 3 de junio, comerciantes y consumidores de vapeadores clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ubicadas en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.
A las 15:30 horas, grupos de activistas afines al movimiento de Vapeos Unidos de México colocaron sellos de ‘clausura’ en protesta por incurrir en una serie de medidas ilegales y arbitrarias de las autoridades sanitarias y del gobierno federal, en los que aseguran que han sufrido abusos, mentiras e ilegalidades que para impedir la venta y distribución de los vaporizadores.
Te puede interesar: Prohíbe AMLO comercialización de vapeadores; especialistas advierten por mercado negro
En el evento estuvo presente el presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, quien aseguró que la arbitraria e ilegal cacería de brujas que han emprendido las autoridades en los últimos días ya derivó en la clausura de por lo menos 70 comercios a lo largo del país (de los cuales poco más de la mitad se localizan en la Ciudad de México).
Cirión Lee aseguró que esto ha dejado sin empleo a por lo menos 150 personas y se estima que en todo el país existen alrededor de 600 negocios.
“Estas clausuras ilegales han significado, por un lado, la pérdida del patrimonio del comerciante porque aun y cuando obtendrá con plena seguridad un amparo para llevar a cabo su actividad, lo cierto es que el proceso podría durar meses o hasta un año”
— El presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee
También puedes leer: ¿Qué son los vapeadores y por qué el Gobierno de México declaró máxima alerta sanitaria?
El 19 de octubre de 2021 la SCJN determinó que es inconstitucional la prohibición para distribuir y comercializar vaporizadores, con lo que homologó su criterio pues había una contradicción de tesis entre la Primera y Segunda Sala.
El 19 de mayo pasado, la COFEPRIS y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitieron una “alerta sanitaria máxima” en contra de los vaporizadores, escudándose en casos de intoxicación por vapeo que hubo en el otoño de 2019 en Estados Unidos.
En ese entonces, autoridades estadounidenses informaron que dichos incidentes fueron por el vapeo de sustancias ilegales obtenidas en el mercado negro y no por la propia actividad de vapear.
El pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para prohibir la circulación y venta de los cigarros de tabaco calentado y de los vaporizadores, argumentando que se tratan de dispositivos.
En países como el Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, sus propios gobiernos utilizan a los vaporizadores dentro de sus políticas públicas para combatir al tabaquismo.
Puedes ver: ¡Últimos días de Hot Sale en Walmart!
Asimismo, afirmó que cualquier situación relacionada con los diferentes dispositivos alternativos de suministro de nicotina se debe apreciar, en función al respeto al derecho humano del libre desarrollo de la personalidad, que se traduce en poder decidir qué quiere cada persona consumir y, a su vez, estar en la posibilidad de adquirirlo en un mercado legal.
Por lo anterior, Juan José Cirión Lee lamentó que mientras las autoridades mexicanas están estancadas en dogmas, mentiras y desinformación, los gobiernos de otros países, como el británico, impulsan el uso de los vaporizadores para revertir el tabaquismo.
México y el Mundo Vapeando es una organización que apoya la utilización de vapeadores, cuyos colaboradores buscan una regulación justa para combatir el terrible hábito del tabaco, teniendo como base la ciencia y el libre derecho de expresión.