MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las declaraciones de Sall han tenido lugar tras reunirse en Sochi con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien le ha transmitido el interés de los países de la UA por seguir cooperando con Rusia, que ha desempeñado un "importante papel" en la historia del continente.
"Las sanciones contra Rusia empeoraron la situación del suministro de cereales y fertilizantes a los países africanos. No tenemos acceso a ellos. Esto tiene consecuencias desde el punto de vista de la seguridad alimentaria del continente", ha enfatizado Sall.
En nombre de Senegal, Sall ha mostrado su "apoyo" para que queden fuera de las sanciones internacionales a Rusia todo aquello que pueda trastocar la seguridad alimenticia del continente africano, informa la agencia TASS.
Por ello, el presidente senegalés ha pedido a Putin que sea "consciente" de que África es una "víctima" colateral de la guerra que Rusia inició en Ucrania hace ahora cien días. Un conflicto, que tal y como ha recordado, "la mayoría de países africanos evitaron condenar" en dos votaciones de la ONU.
Naciones Unidas ha alertado de que la guerra en Ucrania pone en grave riesgo la seguridad alimentaria de gran parte del continente africano, así como de otros países de Asia, debido a la fuerte dependencia que mantienen con el trigo que llega desde Rusia y Ucrania, en un momento en el que los puertos están bloqueados.